imagenCabecera2 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadEl Ayuntamiento pone en marcha un nuevo centro educativo
 
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo centro educativo
Imprimir

El edificio albergará las clases de la Universidad de la Experiencia y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Ayuntamiento mirobrigense ha procedido en la mañana de hoy a la puesta en funcionamiento de un nuevo centro educativo municipal que nace para dar respuesta a las necesidades educativas fruto de la puesta en marcha de iniciativas municipales como la implantación en Ciudad Rodrigo de la Universidad de la Experiencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Visita Centro Educativo

Francisco Navarro, de la UNED; Pedro Muñoz, Concejal de Educación; Jesús Málaga, Subdelegado del Gobierno; Javier Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo; Marcelino Cordero, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Enrique Cencerrado, Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

 

El nuevo centro, financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, será sede de estos dos programas, además de albergar en su planta baja parte del archivo municipal.

Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, destacó en su visita al nuevo edificio la apuesta del Ayuntamiento por la educación como modo de adquirir destrezas para la inserción en el mundo laboral. Una apuesta que se plasma, por ejemplo, en la financiación íntegra por parte del Consistorio de programas como el de la UNED.

Situado en la calle San Fernando, el centro consta de tres plantas en las que se dividen distintas dependencias: la planta sótano cuya superficie es de 222 m, estará destinada al albergue del archivo municipal. En la planta baja, de 225 metros, se reparten dos aulas y 3 despachos y en una primera planta, también de 225 metros, se dispone otro aula con capacidad para 100 personas.

El edificio cuenta con todas las medidas de accesibilidad, baños adaptados y está construido sobre un solar de 404 metros de propiedad municipal que albergaba la antigua casa de maestros.

 

Universidad de la Experiencia

Este programa interuniversitario cuenta con más de 100 alumnos de Ciudad Rodrigo y comarca, que acceden a la cultura como fórmula de crecimiento personal y una vía de participación en la sociedad.

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Desde sus inicios, más de 100 mirobrigenses y ciudadanos de otras localidades mayores de 25 años han accedido a estudios universitarios a través de la extensión de la UNED de Ciudad Rodrigo, consiguiendo, varios de ellos, una carrera universitaria. Hoy en día, además del curso de acceso para mayores de 25 años, se han ampliado posibilidades y se imparte el curso de acceso para mayores de 45 y carreras universitarias, bien a través de videoconferencia, bien vía Internet e, incluso, con docencia directa y presencial del profesorado.

Con este edificio se pretende mejorar y dar respuesta a las necesidades educativas que van surgiendo en Ciudad Rodrigo, así como fomentar la participación de los mirobrigenses en la vida educativa.

 

En esta línea, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene desarrollando otra serie de programas como Centros Abiertos, que persigue la conciliación de la vida personal y laboral; el apoyo a la Escuela Oficial de Idiomas, donde se imparten los cursos de Inglés y Portugués, Cursos de Auxiliar de Ayuda a Domicilio mediante los que más de 100 personas con dificultades de integración o en exclusión social han recibido formación que les permite el acceso a la vida laboral; programas de Cualificación Profesional Inicial, que preparan a jóvenes en la inserción a la vida laboral en distintos perfiles o los Talleres de Empleo, mediante los cuales, los trabajadores participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria para incorporarse al mercado de trabajo.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en materia educativa, está trabajando en puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo “José Manuel Hidalgo”, que acogerá a los niños y niñas de 0 a 3 años de Ciudad Rodrigo. La Escuela Infantil, además de la labor educativa y asistencial, promoverá activamente la conciliación de la vida laboral y la vida familiar de los padres.

 
 

Cartel Carnaval

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00