imagenCabecera3 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadCiudad Rodrigo rinde homenaje a los Héroes de la Guerra de la Independencia
 
Ciudad Rodrigo rinde homenaje a los Héroes de la Guerra de la Independencia
Imprimir

El pasado sábado 10 de julio de 2010 se cumplió el segundo centenario de la toma de Ciudad Rodrigo por los ejércitos napoleónicos durante la Guerra de la Independencia hace doscientos años.

Al cumplirse este efeméride, el Ayuntamiento ha querido tener un recuerdo especial para con los antepasados mirobrigenses que dieron vida y en defensa de Ciudad Rodrigo. Con tal motivo se organizaron una serie de actos conmemorativos que comenzaron durante la mañana del sábado con un solemne y emotivo acto militar que se desarrolló en la Plaza del Buen Alcalde.

 

Actos 10 de Julio - 1

 

El acto estuvo presidido por el Alcalde de la Ciudad, Javier Iglesias y General de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastra, Jefe de la Fuerza Logística Operativa de la zona noroeste del Ejército, quienes estuvieron acompañados por numerosas autoridades civiles y militares y de más de 3.500 personas que presenciaron el acto desde la muralla, la propia plaza de Herrasti o a lo largo de las calles por las que se desarrolló el desfile militar.

Tras rendir honores y pasar revista a las tropas, se izaron las banderas de Francia, Portugal, Reino Unido y España, los cuatro países protagonistas y participantes en el episodio histórico que se conmemora.

 

Actos 10 de Julio 2
Actos 10 de Julio 3

 

Actos 10 de Julio - 5

 

Posteriormente se procedió a descubrir una Placa conmemorativa y de recuerdo en las piedras de la muralla, mientras la coral Dámaso Ledesma interpretaba el himno de la Ciudad.

 

Actos 10 de Julio - 6

 

El Ilmo. Sr. Obispo de Ciudad Rodrigo, la Presidenta de la Diputación de Salamanca, y los Generales Michael y Aparicio acompañan al Alcalde de Ciudad Rodrigo en el descubrimiento de la placa instalada por el Ayuntamiento, cuya inscripción reza: “Ciudad Rodrigo a sus heroicos defensores en la celebración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia” . Seguidamente el Alcalde, Javier Iglesias, pronunciaría su discurso en recuerdo de este episodio histórico y de los valerosos mirobrigenses que lo protagonizaron.

 

Actos 10 de Julio - 7

 

La unidad militar del cuartel de Ingenieros General Arroquia realiza el homenaje a los que dieron su vida por España portando una corona de laurel que el Alcalde de la Ciudad y D. Andrés Pérez de Herrasti, descendiente del Gobernador de la Plaza en 1810 colocarían en el monumento a los defensores.

 

Actos 10 de Julio - 8

Actos 10 de Julio - 9

Actos 10 de Julio - 10

 

La familia Herrasti realizó un homenaje a título personal a su antepasado D. Andrés Pérez de Herrasti, colocando en el monumento a los defensores una corona laureada con la dedicatoria de la familia.

 

Actos 11 de Julio - 7

 

Tras finalizar los actos, comenzó el desfile militar por las calles de Ciudad Rodrigo, encabezado por la banda de música del ejército y con la participación de 150 militares, hasta llegar a la Plaza Mayor.

 

Actos 10 de Julio - 12

Actos 10 de Julio - 13

Actos 10 de Julio - 14

 
 

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00