imagenCabecera0 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadLa exposición conmemorativa del Bicentenario supera las cuatro mil visitas en su primer mes de apertura
 
La exposición conmemorativa del Bicentenario supera las cuatro mil visitas en su primer mes de apertura
Imprimir
  • Organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Palacio de los Águila, la Exposición permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre de 2010.

La exposición La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo, ha cumplido su primer mes de apertura al público superando en este periodo las cuatro mil visitas.

Con exactitud, han sido un total de 4.264 las personas que hasta el día 22 de junio se han acercado al Palacio de los Águila para conocer de primera mano esta macroexposición que recorre la historia y vida de hace dos siglos gracias a un conjunto de más de 500 piezas originales de la época entre las que se encuentran cuadros, grabados, trajes, porcelanas, y la colección de armas de la época más importante de Europa.

A partir del 22 de mayo, día de su inauguración, y hasta el día 31 del mes, la exposición recibió 1.305 visitas, 1.153 nacionales y 152 internacionales. Estos últimos principalmente procedentes de Reino Unido, Francia y Portugal, países protagonistas en la contienda acontecida doscientos años atrás.

Desde el día 1 y hasta el día 22 del presente mes de junio, la muestra ha recibido la visita de 2.959 personas, 1.981 de procedencia nacional y 153 internacional, además de 825 personas que ha visitado la exposición en grupos.

 

Obras nacionales e internacionales

La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810” cuenta con piezas procedentes de varios museos y colecciones de diferentes puntos de España. A parte de las importantes aportaciones privadas, son destacables piezas como: La espada del Capitán Ildefonso Prieto, del Museo Militar de Toledo; un cañón y un mortero procedentes del Museo Militar de Burgos; cartografía del Centro Geográfico del Ejército en Madrid o armas de la Academia de Caballería de Valladolid.

También la Real Academia de la Historia de Madrid ha cedido para la muestra un retrato de Fernando VII del pintor salmantino Antonio Carnicero. Otro dato importante es que la exposición ha conseguido reunir por primera vez los dos maletines de uso del Duque de Wellington: el maletín de campaña procedente del Museo de Álava y el neceser procedente del Museo de la Ciudad de Salamanca. Además de piezas procedentes de distintas ciudades españolas, la Muestra cuenta con la presencia de significativas e importantes obras procedentes de Inglaterra, más concretamente del English Heritage. Apsley House, quien cede dos platos de porcelana con las batallas de Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo y una enfriadora que muestra el asalto a Ciudad Rodrigo.

Del Apsley House londinense proceden la llave y la placa otorgadas por la Ciudad al primer Duque de Ciudad Rodrigo el 19 de enero e 1812. El Army Museum presta a Ciudad Rodrigo una pequeña acuarela con dos oficiales de brigada de fusileros observando las brechas de Ciudad Rodrigo un día después del asalto en enero 1812.

El Duque de Wellington, muy implicado en la muestra a través de la figura de Lord Douro, heredero del legado de Wellington y el Ducado de Ciudad Rodrigo, aporta a la exposición un conjunto de seis óleos procedentes de su colección privada.

Los países vecinos de Portugal y Francia tienen también presencia en la Exposición a través de piezas como la Máscara mortuoria de Napoleón, realizada en yeso por su médico personal Franchesco Antom Marchi.

exopo1
 
 

Cartel Carnaval

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00