imagenCabecera1 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadPremio Encina Charra a D. Leopoldo Hernández Iglesia
 
Premio Encina Charra a D. Leopoldo Hernández Iglesia
Imprimir

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de la Comisión Técnica Organizadora de la XXXI Fiesta de la Charrada* que se celebrará el día 3 de abril de 2010 en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, ha acordado conceder el PREMIO ENCINA CHARRA a D. Leopoldo Hernández Iglesia “Poldo”, bailador charro y artesano zapatero de la Sierra de Francia, en reconocimiento a su labor y entrega por el folklore salmantino.

 

Biografía de “Poldo, el de Mogarraz”

Leopoldo Hernández IglesiaPoldo nació en Mogarraz aunque ha pasado buena parte de su vida en La Alberca. Tiene 71 años y su vida profesional la ha desarrollado como artesano zapatero. Ha trabajado para zapateros suizos con delegaciones en España y para México. Entre sus clientes se encontraban toreros y ganaderos de toda España. Hoy sólo hace zapatos y botas charras por afición y para algunos amigos.

Lleva más de medio siglo dedicado a la difusión del folklore serrano en su doble vertiente de profesional y de enamorado de las tradiciones de la Sierra de Francia.

Con tan sólo 12 años fue con su tío Mauro, también bailaor y zapatero artesano, a bailar a la Plaza Mayor de Salamanca. Desde entonces siempre ha estado muy unido al folklore.

Se considera autodidacta, lo que sabe lo ha ido aprendiendo con el paso del tiempo.

Actualmente, sobre todo los meses de junio y julio se dedica a preparar a su grupo de baile, mayoritariamente niños, en los bailes que se ofrecen el día 15 de agosto en la Alberca.

 

 

*Declarada de Interés Turístico Regional el 28 de febrero de 1991

 
 

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00