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FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
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PROGRAMA PILOTO “EMPRENDE EN CIUDAD RODRIGO”

 

En el marco de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca se impulsa el programa piloto “EMPRENDE EN CIUDAD RODRIGO 2017” para fomentar el emprendimiento en la zona, así como poner en valor la innovación y el talento de los emprendedores.

“Emprende en Ciudad Rodrigo” constará de un programa de formación de 30 horas de duración, repartidas en 6 módulos de cinco horas cada uno. Este itinerario formativo se concibe siguiendo una línea de trabajo secuencial; el emprendedor empieza conociendo diferentes aspectos dentro del ámbito del emprendimiento para finalizar con la elaboración del plan de empresa de su idea de negocio. A lo largo de la formación se trabajarán de manera simultánea competencias emprendedoras: trabajo en equipo, generación de ideas, comunicación de la idea de negocio en público, y distintos aspectos del plan de negocio.

Junto con el paquete formativo los emprendedores asistirán a tres eventos workshop donde tendrán oportunidad de conversar con otros emprendedores, aprender buenas prácticas, conocer programas de inversión y tipos de financiación. Estos eventos tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre y diciembre. Se trata de sesiones de encuentros directos entre los participantes y personas del ecosistema emprendedor, con temáticas más centradas en la experiencia y las buenas prácticas que éstos últimos pueden aportar de su experiencia laboral.

Por último, tendrá acceso a un programa de asesoramiento para reforzar lo aprendido en las sesiones formativas. Una vez acabado el itinerario el emprendedor será capaz de elaborar un plan de empresa basado en su idea de negocio. Las sesiones de asesoramiento/Mentorización son individuales. Cada emprendedor mostrará sus avances en la elaboración del plan de empresa de manera que con la ayuda que recibe pueda ir avanzando en su elaboración. El objetivo de estas sesiones es que el emprendedor traslade su idea de negocio a un plan de empresa viable técnica y económicamente.

Para participar en este programa será necesario rellenar los anexos que figuran al final del documento.

FORMACION

Módulo 1 - Primeros pasos para emprender (5h)

EXPERTO: Jesús Rivas

HORARIO: 2/11/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

OBJETIVO

Este programa pretende mostrar el camino a seguir para crear una empresa teniendo en cuenta el contexto emprendedor actual, que exige desarrollar todo el potencial creativo e innovador disponible y utilizar las herramientas necesarias para conocer la viabilidad de una idea de negocio.

CONTENIDOS

Generación, maduración y evaluación de la idea de negocio

Visualización de la idea: “el lienzo de modelo de negocio”

Desarrollo de Clientes, del mínimo producto viable al plan de empresa

METODOLOGÍA

Se llevarán a cabo tanto explicaciones teóricas como ejercicios prácticos centrados en los métodos usados por las startup up que triunfan en el mundo actual. Desde la generación y maduración de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa.

 

 

 

Módulo 2 - Métodos innovadores para emprender (5h)

EXPERTO: Jorge Lima

HORARIO: 7/11/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

OBJETIVOS

  1. Contextualizar el Design Thinking como metodología de innovación dirigida al emprendimiento.
  2. Conocer las fases del proceso de Design Thinking
  3. 3. Explorar las diferentes herramientas prácticas aplicables en cada fase Contenidos
  4. Creatividad e Innovación
  5. Innovación centrada en personas
  6. Metodología de Innovación: Design Thinking
  7. Design Thinking: Comprender
  8. Design Thinking: Descubrir
  9. Design Thinking: Idear
  10. Design Thinking: Prototipar
  11. Design Thinking: Testear

CONTENIDO: Con una metodología participativa y desarrollando un caso real en equipos, planteamos un taller puramente práctico en el que experimentar la metodología Design Thinking como una manera de desarrollar soluciones creativas que aporten valor.

 

 

Módulo 3 - Elaboración del Plan de Empresa: Introducción (5h)

EXPERTA: Beatriz Calvo

HORARIO: 14/11/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

OBJETIVO

  1. Exponer a los participantes el proceso emprendedor y sus componentes.
  2. Capacitar a los participantes para comprender la importancia de la elaboración de un plan de negocio, de su utilidad y de cuál es el momento óptimo para hacerlo.
  3. 3. Proporcionar las herramientas necesarias a los emprendedores para que lleven a buen término la elaboración de su plan de negocio y conseguir que vayan definiendo su idea empresarial, la analicen, establezcan unos objetivos y planifiquen una estrategia para su puesta en marcha.

CONTENIDO

BLOQUE I. El proceso de EMPRENDER.

  1. El emprendedor, la idea, la maduración de la idea de negocio, etc.

BLOQUE II. El plan de negocio

  1. ¿Qué es y cuál es su utilidad?
  2. ¿Cuál es el momento adecuado para elaborar el plan de negocio?
  3. Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactarlo

BLOQUE III. Estructura del plan de negocio

  1. Introducción
  2. Marketing
  3. Operaciones
  4. Recursos Humanos
  5. Inversiones
  6. Económico/Financiero
  7. Elección de la forma jurídica y trámites de constitución

Módulo 4 – Técnicas de venta: Marketing Online (5h)

EXPERTO: IDIMAD

HORARIO: 21/11/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

CONTENIDO

  1. LA IDENTIDAD DIGITAL Y LA EVOLUCIÓN DE LA WEB
    1. ¿Qué es la Identidad Digital? La Evolución: DEL 1.0 AL 2.0 AL 3.0
    2. Nuestro perfil en soportes digitales. Principales características de un perfil digital.
    3. Branding, reputación y credibilidad de Marca
    4. PRINCIPALES CANALES DE COMUNICACIÓN ONLINE. Donde y como enseñar tu Marca.
      1. Plataformas de contenido: Web, Blog, VideoBlog, Wikis, foros, ruido...
      2. REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL
        1. Impacto de las redes sociales: Historia y evolución para su entendimiento.
        2. ¿Para qué se utilizan? ¿Cuántas hay? ¿Qué ofrece cada una…?
        3. Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube
        4. MARKETING EN BUSCADORES (Search Engine Marketing) Posiciona tu Marca.
          1. SEO: Principios básicos del Seo (Search Engine Optimization) Posicionamiento orgánico en buscadores.
          2. PPC: Principios básicos del posicionamiento de pago o PPC (Pay per Click)
          3. Look & Feel de buscadores
          4. ANALITICA Y MONITORIZACION, acción y reacción.
            1. Principios de “Google Analytics”: Vigilancia y análisis del tráfico web.
            2. Principios de “Search Console”: Análisis e interpretación de un sitio web
            3. Principios de Hootsuite:  Monitorización de Redes Sociales
            4. CREA TU PROPIA ESTRATEGIA DIGITAL 360.
              1. Desarrollo de estrategia digital
              2. Desarrollo de estrategias multicanal

 

 

Módulo 5 - Plan de Empresa: Desarrollo Económico-Financiero (5h)

EXPERTOS: UN-EM

HORARIO: 28/11/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

OBJETIVO

El propósito de este taller consiste en acercar a los asistentes hacia una de las

herramientas más utilizadas para el lanzamiento de un proyecto empresarial, el Plan

de Negocio. Para ello, mostraremos los diferentes elementos que lo componen y las

claves para la definición del mismo.

Durante la presente acción formativa, prestaremos especial atención a uno de los

elementos que lo componen que suele ser más árido y lejano para las personas

emprendedoras que estén lanzando un proyecto empresarial. Esto es, la

planificación económico-financiera. Para ello, mostraremos metodologías y

herramientas para su configuración.

Además, se identificarán las principales fuentes de financiación a disposición de

proyectos empresariales, así como las dimensiones clave a tener en cuenta antes de

acceder a ellos. Por último, se hará un breve repaso de las fórmulas jurídicas más

utilizadas para la constitución de una empresa, junto con sus características y

ventajas.

 

 

CONTENIDO

Módulo 1: El Plan de Empresa (1 h)

• ¿Qué es y para qué sirve? Objetivos y misión.

• Los ingredientes de un plan de empresa: idea y modelo de negocio, equipo

emprendedor, estrategia de comercialización y análisis económico.

• Consejos y errores frecuentes.

Módulo 2: El Plan Económico-Financiero (3 h)

• Conceptos clave: Activos y Pasivos, el Balance. Modelos de Ingresos y Gastos,

la Cuenta de Resultados. Flujos de Cobros y Pagos, la Tesorería.

• Proyecciones y modelos básicos: el Plan Económico-Financiero.

• Necesidades financieras de un proyecto: ¿qué son y cómo se calculan?

• Casos Prácticos:

o Calculando necesidades financieras.

o Creando un Plan Económico-Financiero.

Módulo 3: Financiación y Fórmulas Jurídicas (1 h)

• Fuentes de Financiación Privada y Pública: Tipos, características, criterios de

selección, ventajas e inconvenientes.

• La creación de una empresa: Fórmulas jurídicas.

• Sugerencias y errores frecuentes.

 

 

METODOLOGÍA

La actividad formativa combinará explicaciones teóricas que serán acompañadas con ejemplos y casos prácticos, que simulan situaciones reales adaptados al programa formativo. Para la resolución de estos, será la participación activa del alumnado, fomentando el “aprender haciendo”.

En UN-EM potenciamos el apoyo personalizado a cada alumno/a. Por ello, facilitamos en las 2 semanas posteriores a la realización de la formación, vías de comunicación on-line para la resolución de dudas surgidas en torno a la temática de la acción formativa.

Módulo 6. – Técnicas de Comunicación: cómo hablar en público (5h)

EXPERTA: Sonia Parra. FS Forma

HORARIO: 5/12/2017 de 9:30-14:30

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (C/ Florida)

CONTENIDO

  1. Elaborar y trasmitir mensajes persuasivos y bien estructurados.
  2. Atraer la atención del interlocutor
  3. Trasmitir confianza.
  4. Comunicar de forma positiva y enfocada a nuestros objetivos.
  5. Superar trampas y sentirte seguro.
  6. Como elaborar un discurso persuasivo.
  7. PNL y comunicación.
  8. Comunicación no verbal.
  9. Relajación, respiración y visualización positiva.

10.  Como transformar en positivo las posibles incidencias.

11.  El éxito en la comunicación.

METODOLOGÍA

El método utilizado será fundamentalmente práctico, ya que lo que se pretende es que cada participante se autoevalúe y mejore en cada uno de los temas tratados.

 

 

 
 

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