imagenCabecera1 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadEl Ayuntamiento nomina tres calles y la Escuela Infantil de Primer Ciclo
 
El Ayuntamiento nomina tres calles y la Escuela Infantil de Primer Ciclo
Imprimir

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una comisión de Cultura, Educación y Patrimonio, en la que se ha decidido nominar tres nuevas calles de Ciudad Rodrigo:

 

SECTOR 16.2

CALLE 1ª.- “ERMITA”.

CALLE 2ª.- “CRISTO”.

 

CALLE SITA ENTRE LAS CALLES SEVERO OCHOA Y TORMES

MAXIMILIANO TORIBIO”

 

Así mismo, se ha decidido nominar la ESCUELA INFANTIL DE PRIMER CICLO de Ciudad Rodrigo con el nombre de “JOSÉ MANUEL HIDALGO” o “MAESTRO JOSÉ MANUEL HIDALGO”.

 

 

NOTA: Se anexa a continuación la propuesta aceptada razonada

 

 

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO PARA LA NOMINACIÓN DE TRES CALLES NUEVAS.

Ante la necesidad de nominar varias calles de este municipio, el Grupo Municipal del Partido Popular tiene a bien formular la siguiente propuesta razonada:

 

SECTOR 16.2

CALLE 1ª.- Se propone el nombre de “ERMITA”.

CALLE 2ª.- Se propone el nombre de “CRISTO”.

 

Justificación de la propuesta:

Cercana a estas dos calles de nueva apertura, se encontraba un edificio de carácter religioso conocido como “Ermita de la Cruz Tejada” en la que se veneraba la imagen de un Cristo crucificado que despertaba gran devoción entre los mirobrigenses.

Según el historiador local Antonio Sánchez Cabañas, en su obra del siglo XVII, el origen de esta nominación procedería de un antiguo Humilladero existente en la zona, al que más adelante se le pondría una techumbre para protegerla de la lluvia y terminar convertida en una pequeña ermita que sería después ampliada.

Más adelante, un indiano donó la imagen el Cristo Crucificado, por lo que la zona se conocería como “la Ermita del Cristo” o “Ermita de la Cruz Tejada”.

En estos mismos o parecidos términos se expresa otro importante historiador mirobrigense, D. Jesús Sánchez Pereira.

Por todo ello, se estima oportuno dar los nombres anteriormente propuestos a las precitadas calles, con lo que se completaría en esta zona la referencia al edificio religioso citado, de tanta raigambre en nuestra Ciudad.

 

Texto de D. Antonio Sánchez Cabañas:

"La Cruz Tejada tuvo principio en una Cruz de piedra que estaba en un Humilladero en las afueras de Ciudad Rodrigo, a la entrada por el camino de Salamanca. Dio después un indiano una imagen de Jesucristo Crucificado y con ella creció la devoción y edificó la ciudad en este sitio una pequeña ermita, y con las limosnas que ofrecían los fieles se amplió la obra alargando la iglesia, y para los ornamentos y vestuario de los sacerdotes que a esta ermita acuden a decir misa, edificaron los cofrades de la Vera-Cruz , a cuyo cargo está , una sacristía en esta ermita”.

 

Texto de D. Jesús Sánchez Pereira:

 

LA CRUZ TEJADA

Entre las ermitas mirobrigenses más concurridas y devotas estaban la que el pueblo llamaba de la Cruz Tejada.

Era una pequeña iglesia levantada donde, conservando el nombre de su titular, hoy se denomina todavía El Cristo, y en ella se veneraba una devotísima imagen del Crucificado traía de las Américas por un indiano.

La Cofradía de la Vera Cruz, hacía en el Viernes Santo el Vía Crucis saliendo del Convento de San Francisco hasta esta Ermita y en las inmediaciones de esta, la cruz de la duodécima estación estaba cobijada bajo un pequeño tejadillo. De esto le vino el nombre de la cruz tejada, que más tarde se extendió a la Ermita del Cristo cercana a ella.

 

 

CALLE SITA ENTRE LAS CALLES SEVERO OCHOA Y TORMES

Se propone el nombre de “MAXIMILIANO TORIBIO"

 

Justificación:

D. Maximiliano Toribio Paz (Maxi ‘Sanatorio’), recientemente fallecido, fue una persona muy querida y apreciada por todos los mirobrigenses.

Su excelente carácter y buen humor le llevó a participar en el Carnaval de Ciudad Rodrigo en charangas y con disfraces, llegando a atesorar una gran colección fotográfica, muy visitada y que está expuesta en el establecimiento hotelero que durante años regentara.

Además, a todo ello hay que sumar su labor filantrópica y humanitaria para cuantas causas fue requerido. Así, en numerosas ocasiones, donó alimentos para los necesitados y para instituciones, como Cruz Roja, de la que siempre estuvo pendiente. También colaboró con ASPRODES. Fue pionero en el ofrecimiento de bebidas calientes a cuantos participan en la marcha solidaria que cada año organiza la entidad.

 

ESCUELA INFANTIL DE PRIMER CICLO.

Se propone El nombre de “JOSÉ MANUEL HIDALGO” o “MAESTRO JOSÉ MANUEL HIDALGO”.

 

Justificación:

  • Periodo de trabajo continuado hasta su jubilación en el Colegio “San Francisco” de nuestra Ciudad (31 años) como Maestro y Director.

  • Admiración y reconocimiento constatado por alumnos y compañeros.

  • Entrega desinteresada para transmitir valores educativos y culturales.

  • Testimonios de revistas educativas y profesionales de la época.

  • El hecho de que el centro donde ejerció colocara una placa, el 27 de noviembre de 1955, en la entrada del mismo, con breve y significativo mensaje:

 

AQUÍ ENSEÑÓ DON JOSÉ MANUEL HIDALGO

MAESTRO EJEMPLAR

1924-1955

 

  • Miembro fundador de la Sociedad Española de Pedagogía, Delegación Provincial de Salamanca-

  • Presidente de los Círculos de Estudios Pedagógicos de Ciudad Rodrigo.

  • Colaborador de “La Voz de Miróbriga” desde su fundación. Sus escritos pedagógicos de primer orden, verdaderos documentos de erudición, aparecían insertados, semanalmente en la publicación mirobrigense.

  • Investigador y estudioso de cuestiones escolares –ficheros e Idiomas- en los grupos madrileños de mayor prestigio, extrayendo conclusiones de aplicación práctica en provecho de la Enseñanza y Magisterio de la época.

  • Colaborador del Instituto Nacional Psicotécnico sobre Orientación y Selección Profesional, también de la época.

 

 

El Secretario Provincial de la Sociedad Española de Pedagogía de Salamanca dice de Don José Manuel Hidalgo Barbero en su discurso de homenaje de fecha 15-III-1956:

compañero número uno, amigo entrañable, leal confidente, prudente consejero y gran maestro (sic)”

 

Algo de especial tendría la figura de D, JOSÉ MANUEL HIDALGO BARBERO cuando así lo reconocieron alumnos y maestros.

 

 

Ciudad Rodrigo, 18 de enero de 2010

EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

 

 
 

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00