imagenCabecera3 imagenCabecera
Está en:   InicioInformación municipalActualidadJunta y Ayuntamiento obtienen el compromiso del Ministerio para dotar de contenido al Palacio de los Águila
 
Junta y Ayuntamiento obtienen el compromiso del Ministerio para dotar de contenido al Palacio de los Águila
Imprimir

El Alcalde de Ciudad Rodrigo, Fco. Javier Iglesias y la Consejera de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro, se han reunido en la mañana de hoy con la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde en las oficinas de su Ministerio en Madrid.

Junta y Ayuntamiento obtienen el compromiso del Ministerio para dotar de contenido al Palacio de los Águila

 

El Alcalde y la Consejera han estado acompañados por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Pedro Muñoz Garzón (adjunto PP) y José Manuel Mangas (PSOE).

En esta reunión, los representantes de Junta y Ayuntamiento han trasladado a la Ministra la petición consensuada sobre la necesidad de un proyecto cultural de gran importancia para el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo. Proyecto en el que tuviese cabida la obra del escultor Juan de Juni, El Calvario de Nuestro Señor Jesucristo, que ha permanecido en Ciudad Rodrigo hasta el 31 de agosto pasado, fecha en la que el Ministerio decidiese poner fin a la muestra El entorno creativo de Juan de Juni expuesta en el Palacio desde 2006.

La ministra en este encuentro explicó los planes del Gobierno para Los Águila, convertido en un Centro Luso Español de Patrimonio.

En dicha reunión, que ha transcurrido dentro de un clima cordial, Ayuntamiento y Junta han arrancado la promesa al Ministerio de remediar la baja utilización del Palacio de Los Águila, procediendo a su relanzamiento por el citado Centro Hispano Luso que estará gestionado por la Fundación Duques de Soria.

El Centro Hispano Luso, que ya está contemplado en los presupuestos, servirá como nexo entre España y Portugal y será centro de jornadas y convenciones. Desde el Ministerio se ha creado el compromiso de hacer llegar a Junta y Ayuntamiento el proyecto de trabajo sobre este Centro cuando esté más avanzado. De igual forma Junta y Ayuntamiento han solicitado para el mismo, que se convierta en sede de exposiciones de carácter permanente pasando a formar parte de la programación cultural del Ministerio de Cultura, utilizando así la mayor parte del Palacio y procurando para él una utilización constante e importante.

Respecto al regreso del grupo escultórico El Calvario de Juan de Juni, Junta y Ayuntamiento han solicitado al Ministerio la vuelta del grupo escultórico a Ciudad Rodrigo, lugar para el que fue tallado y en el que, por razones históricas, debería permanecer. Junta y Ayuntamiento proponen que el proyecto cultural que solicitan para Los Águila pueda dar cabida a la obra escultórica.

 

Feria de Teatro y Bicentenario

Javier Iglesias y Mª José Salgueiro informaron a la Ministra de las actividades culturales de Ciudad Rodrigo, como la Feria de Teatro, para la que han solicitado mayor implicación del Ministerio. El Alcalde invitó a la Ministra, quien mostró gran interés en la Feria, a conocer de primera mano el evento teatral más importante de Castilla y León.

Igualmente se informó a la Ministra del proyecto cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de cara al Bicentenario de la Guerra de la Independencia y que consiste en una macroexposición que llevará por título “La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810”, para la que se ha solicitado también la colaboración del Ministerio.

 
 

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Novedades

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00