imagenCabecera
Está en:   InicioBicentenarioExposición 'LA CIUDAD FRENTE A NAPOLEÓN...'
 
Exposición 'La ciudad frente a Napoleón, Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810'
Imprimir

El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, ha organizado una macroexposición en el Palacio de Los Águila. “La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810” estará abierta desde el día 22 de mayo hasta el 12 de diciembre de 2010.

 

Cartel Exposición Bicentenario

 

La muestra propone efectuar un recorrido por la historia y vida de la época de la forma más fidedigna posible, mediante la exposición de un conjunto de más de 500 piezas originales de la época entre las que se encuentran cuadros, grabados, trajes, porcelanas, y la colección de armas de la época más importante de Europa.

El discurso expositivo consta de cinco capítulos ordenados por orden cronológico y temático. Se dispone en todas las salas de la primera planta que se encuentran comunicadas alrededor del patio principal, para que realizando el recorrido de derecha a izquierda se vuelva a salir en la sala contigua a la que comenzó el recorrido.

Capítulo 1El primer capítulo, El nacimiento de un siglo, ilustra la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en especial de la Ciudad Rodrigo de hace doscientos años. A través de mapas, ropajes, instrumentos musicales o documentos, se podrá conocer las costumbres, gustos literarios y musicales, entretenimiento o vestimenta de la época.

Capítulo 2El Sitio de la Ciudad en 1810, resistencia heroica, es el segundo capítulo de la exposición que a través de grabados, documentos, uniformes, cartas o armas narra el paso de las tropas por Ciudad Rodrigo y el Sitio de 1810 y ofrecerá al visitante una visión de la guerrilla y los protagonistas de la contienda.

Capítulo 3La recuperación en la portuguesa Torres Vedras, la batalla de Fuentes de Oñoro y el Sitio de 1812, junto a los actores de estos hechos, son los temas protagonistas en el tercer capítulo La recuperación de la Ciudad en el Sitio de 1812, el triunfo y el dolor.

Capítulo 4Un recuerdo al centenario del primer centenario y la paz tras la guerra son los argumentos del cuarto capítulo El recuerdo que nos une.

Capítulo 5En la sala baja del palacio se puede visitar una exposición de los ochenta y dos grabados originales de los “Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya, en el último capítulo que llevará por título Los desastres de Goya, un reportero de guerra excepcional

 



 
 

Programa Actividades Verano 2014

Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas
Visite la página web oficial del Bicentenario
Web Policia Local Ciudad Rodrigo

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00