Está en:   InicioÁreas temáticasFiestas y TradicionesConozca el Carnaval del ToroDesarrollo de la Fiesta

cartel programacion teatro 2017

 
Carnaval del Toro - Desarrollo de la Fiesta
Imprimir

Días antes de que comiencen los tradicionales Carnavales de Ciudad Rodrigo la ciudad se prepara para vestir sus mejores galas, sus habitantes encienden su espíritu más festivo para vivir con la máxima intensidad lo que constituye la fiesta grande de la localidad.

Las estrechas calles medievales de la ciudad se transforman en el recorrido por donde los mozos y valientes seguirán a los toros durante los típicos encierros y desencierros. La Plaza Mayor mirobrigense se convierte como por arte de magia en un improvisado coso taurino, levantado a base de madera.

 

Encierro urbano

 

Todo está preparado para que Ciudad Rodrigo sea durante cinco días el escenario donde el Toro brillará más que nunca, donde la alegría y el baile no parecen tener limite, donde la música se respira en cada rincón, donde el misterio se esconde tras el disfraz más original y espectacular, donde el color salpica unas calles que se llenan de miles de personas que quieren conocer y disfrutar de una fiesta que tiene tantos años de vida.

Las peñas, grupos y bandas, dan calor y alimentan el ambiente festivo que invade a esta tierra salmantina durante las Carnestolendas.

Las fiestas propiamente dichas se inician en la tarde del viernes de carnaval, día en que se desarrolla el encierro de bueyes, mansos o cabestros, para seguir la tradición de enseñarles el camino y que así puedan guiar a los bravos hasta los toriles el resto de días.

Esa misma noche tiene lugar el Pregón de Fiestas en el Teatro Nuevo, donde cada año un destacado personaje de la vida pública española, convertido en pregonero ocasional, y acompañado por la Reina y Damas de las fiestas, anuncia la llegada del Carnaval.

Más tarde, rayando la medianoche, se da paso a la tradicional “cogida de barreras”. En ella, los mozos se aferran a un trozo del redondel, de forma que si aguanta hasta pasada la medianoche, será de su “propiedad” durante las capeas, para que cuando el toro apriete y haya que encaramarse a la talanquera, encontrar el lugar de salvación. El tiempo ha civilizado esta costumbre, pero no hace muchos años, cayados, bastones y estacas eran empleados de forma expeditiva cuando había que defender la barrera. No obstante, si un corredor esta en peligro no faltarán manos que le aparten del riesgo.

El sábado de carnaval dan comienzo los festejos taurinos por la mañana, con los primeros encierros donde el toro comienza a poner su nota de protagonismo que ya no perderá a lo largo de todas las fiestas.

Durante estos cuatro días tienen lugar encierros y desencierros donde los astados sueltos recorren las calles de la ciudad acompañados por gentes de toda edad que marchan a su lado. Tras los encierros, se llevan a cabo las tradicionales capeas en la plaza de toros, donde los maletillas y los mozos tienen la oportunidad de mostrar su arte, habilidad y valentía.

Por las tardes se celebran en el coso taurino las corridas “serias”, en las que intervienen renombradas figuras de la tauromaquia.

Durante el domingo de carnaval se lleva a cabo el tradicional encierro a caballo, en el que los toros son conducidos desde las fincas próximas hasta la plaza, guiados, con maestría, por los numerosos jinetes que se dan cita procedentes de todos los puntos de España.

 

Encierro a caballo

 

El humor, la originalidad y el colorido, se refuerzan durante el desfile de carrozas, disfraces y grupos de animación callejera, que tiene lugar el lunes de carnaval en la propia plaza.

En la mañana del martes, el protagonismo corresponde al denominado “Toro del Aguardiente”, cuyo apelativo se debe a que de manera previa a su suelta se reparte gratuitamente la bebida que le da nombre, acompañada de las típicas perronillas. Este refrigerio servirá para calentar el cuerpo y reponerlo del cansancio acumulado después de cuatro días de fiesta y diversión, en los que gracias al carácter abierto de los mirobrigenses, ningún visitante se sentirá extraño en la ciudad.

En estas fechas, más que nunca, en Ciudad Rodrigo resuena y toma sentido aquella vieja canción carnavalera que dice:

Forastero, forastero,

Si te quieres divertir,

A Miróbriga has de venir.

 
 

Cartel Carnaval

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00